martes, 7 de abril de 2009

¡BIENVENIDOS A MESOPOTAMIA!

Bienvenidos a este blog, en él podrás conocer la historia de Mesopotámia, una de las primeras civilizaciones de la antigüedad, y algunas de sus mas importantes características como: ubicación, la importancia de sus dos grandes ríos, organización política y social, arte y costumbres, entre otros.

Arte Mesopotámica

En todos lo objetos encontrados por arqueologos se descubre el valor de las fuerzas de la naturaleza y la esperanza del hombre en una vida después de la muerte, algo que explica que los objetos más valiosos se encontraran en los sepulcros.
Los mesopotamicos desarrollaron distintos tipos de artes como la metalurgia, la cerámica, la arquitectura, la literatura pictográfica y la escultura.

  • Cerámica: usaban cal y yeso para confeccionar jarrones o elementos útiles para la vida diaria, y a medida que el arte se fue desarrollando fueron creando elementos decorativos como pinturas o esculturas.
  • Metalurgia: Si bien desde mucho tiempo atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados en la naturaleza, fue al rededor del 3000 a.c cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral. Utilizaban el cobre, el bronce, el hierro y el oro para fabricar elementos de decoración, armas o artículos útiles para la vida diaria. El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos.
  • Literatura Pictográfica: nació el 3.200 a.c. Era la escritura aplicada en jarrones de cerámica o en distintas expresiones artísticas. Esta escritura se fué desarrollando y modificando a través de los años.
  • Arquitectura: *Los edificios solían construirse sobre terrazas debido a las periódicas inundaciones que eran favorables para los cultivos. el ladrillo y la arcilla eran los materiales fundamentales de los edifcios ya que los demas materiales, como la madera, eran escasos en el territorio mesopotamico. *Las edificaciones más representativas e importantes eran el templo (que era un centro económico, religioso y político que solían ser edificios de una planta con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio) y el palacio (que era una construcción de grandes dimensiones cn varios patios internos y dependiendo de su importancia se amurallaban).
  • La pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales muy realistas. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se empleaban en la decoración doméstica y no se representaban las sombras.

viernes, 3 de abril de 2009

Mesopotamia: Tierra entre ríos

La palabra Mesopotámia es de procedencia griega: "Mesos" quiere decir entre y "Potamos" significa río. Es decir la palabra Mesopotamia significa entre ríos o La Tierra entre Ríos.
Mesopotamia cuenta con dos grandes ríos, El Eúfrates y el Tigris, los cuales rodean todo el territorio, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico.

Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandes porciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas.

  • Río Eúfrates

  • Río Tigris