martes, 31 de marzo de 2009

Organización Social

Las grandes ciudades de Mesopotámia llegaron a albergar a más de 50.000 habitantes. Estos habitantes tenían un régimen social divido en tres categorías muy marcadas las cuales eran las aristocracia, los hombres libres y los esclavos.

La Aristocracia
Estaba formada por las familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos en el ejército y en la religión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo. Esta era una clase privilegiada.

Hombres Libres

Eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos, alfareros y esclavos que habían comprado su libertad componían este grupo. Esta era una clase dominada.

Esclavos

No tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas. Esta era una clase dominada.


La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; aunque el matrimonio era considerado un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y la riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotámia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario